martes, 21 de mayo de 2013

sistema nervioso


Preguntas nivel básico
1. Que es el sistema nervioso?
2. Cuáles son sus funciones?
3. Cuáles son los problemas más comunes del sistema nervioso?
4. Que síntomas se presentas en cada uno de estos problemas?
Solución

1.       el sistema nervioso es uno de los sistemas más complejos e importantes de nuestro organismo, este se encarga de recibir los impulsos nerviosos que les hacen llegar los receptores: ojos, nariz, boca, piel órganos internos.  Los interpreta y responde de la manera adecuada. El sistema nervioso se decide en sistema nervioso central (compuesto por encéfalo y médula) y en sistema nervioso periférico (compuesto por  una gran cantidad de nervios.
2.       Sus principales funciones son:
·         Es el encargado de controlar todas las demás funciones de nuestro cuerpo. Hace latir el corazón controla el proceso digestivo la respiración etc…
·         Controla si tienes hambre o sed, controla la posición del cuerpo, si estamos de pie o tumbados.
·         Se encarga de guardar nuestros recuerdos.
·         Controla nuestros sentimientos.

3.        
·         Parkinson: es una enfermedad crónica degenerativa en la que se produce la destrucción de una célula situada en la r3gion cerebral encargada de la síntesis de la dopamina. Afecta principalmente a individuos mayores de 65 años. Existen casos de enfermedad de Parkinson en edades más jóvenes. Afecta ligeramente más a los varones.
·         Hemorragia intracraneal: es la rotura de un vaso en el interior del cráneo. Los hematomas cerebrales no traumáticos suponen aproximadamente el 4,14% de las causas de accidentes vasculares cerebrales. Tienen un alto índice de mortalidad aproximándose al 40%. Cuanto mayor sea la hemorragia peor el pronóstico.
·         Vértigo: es una sensación subjetiva de rotación o desplazamiento del propio cuerpo del entorno sin que este exista realmente. El mareo es una alteración de la orientación del espacio, aparece frecuentemente ante situaciones estresantes o en espacios cerrados. El desfallecimiento se define como la sensación de perdida de conciencia inmediata.
·         Cefaleas: es el dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Lo ha sufrido hasta el 90% de la población en alguna ocasión y es el motivo de consulta neurológico más frecuente.

·         Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: es una enfermedad también llamada “mal de las vacas locas” que se caracteriza por la afectación difusa de la sustancia gris cerebral, causando una pérdida progresiva de neuronas.


4.       Síntomas:

·          Parkinson: inicialmente los síntomas son muy variados y comprenden desde dolor en el cuello, espalda o extremidades hasta la aparición de los síntomas principales que son el temblor, la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular.
·         Hemorragia intracraneal: dolor de cabeza ( en la mitad de los casos)  nauseas, y vómitos.
·         Vértigo: sensación rotatoria de objetos que el paciente define como ir en barco o estar borracho, nauseas, vómitos, taquicardia e hipotensión arterial.
·         Cefaleas: el dolor puede localizarse en una parte de la cabeza o puede afectarse toda la cabeza de forma más general.
·         Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob:aparece a partir d los 50  y 60 años y tiene un curos muy rápido. Se manifiesta por un cuadro de demencia rápidamente progresiva asociada a alteraciones visuales que pueden terminar en ceguera. En las formas muy iniciales destaca un cambio de personalidad junto a alteraciones de la memoria y del pensamiento. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

La diabetes en Colombia.


Esta enfermedad se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte en Colombia y su mortalidad también es considerable. El sistema integrado de seguridad social ha permitido que la mayoría de los colombianos tengan acceso a una atención de esta enfermedad aceptable en cuanto al alcance de etas, aunque todavía existen importantes limitaciones.. La diabetes en Colombia cada vez más está en aumento, es por eso que se están creando asociaciones que ayudan a proveer medicamentos y el equipo necesario a las personas que padecen de esta enfermedad y que están dispuestos a proveer información de todo tipo a las personas que estén interesadas en aprender sobre esta enfermedad. Una de estas organizaciones es la Asociación Colombiana de Diabetes (ACD).


Propuesta tecnológica para controlar esta enfermedad


Una forma de administrar glucosa de una manera fácil y segura es administrarla por forma de un medicamento cutáneo que contiene altos niveles de glucosa en él. Al hacer contacto con la piel los vasos sanguíneos  de la piel absorberán la glucosa y esto hará que entre directamente al torrente sanguíneo.
Está conformado por unas laminillas que son las que tendrían la glucosa, y unos parches. La forma de aplicación es:
1. Primero calientas el parche frotándolo por unos minutos.
2. Te pones la laminilla sobre la piel y sobre esto pones el parche esto hará que la laminilla se derrita volviéndose una crema que será fácilmente absorbida por los vasos sanguíneos de la piel.